V Jornadas OPTIMA LAB: construyendo el futuro de la efectividad personal

V Jornadas OPTIMA LAB Diciembre 2015

 

 

Decía Peter Drucker que “los planes son únicamente buenas intenciones al menos que degeneren inmediatamente en trabajo duro”. Esta afirmación es algo que tenemos muy interiorizado en OPTIMA LAB aunque, personalmente, en lugar del término “trabajo duro” me gusta más hablar de “trabajo efectivo”.

Partiendo de nuestro enfoque artesano, ponemos ese “trabajo efectivo” en práctica tanto en lo individual como en lo colectivo en las jornadas de presenciales que seguimos realizando periódicamente a lo largo de cada año. Unas jornadas de intenso trabajo y de resultados evidentes que, esta vez, tuvieron lugar a finales del mes Diciembre del 2015 y donde tratamos aspectos relacionados con el branding, el desarrollo y la efectividad de nuestra actividad como red productiva.

El Euroforum Infantes de San Lorenzo de El Escorial en Madrid es un lugar singular para mi a nivel personal y, por ello, es especial tener la oportunidad de poder cimentar en ese entorno el futuro de la efectividad personal y organizativa junto a mis colegas de OPTIMA LAB. El hecho de que siete personas compartan intensidad y compromiso en un lugar como este me dice mucho de la magnitud de este proyecto. Además, poder compartir días con personas con las que aprendes en cada momento aporta un valor a estas jornadas todavía más especial.

Al igual que en las ocasiones anteriores, en estas V Jornadas me satisface enormemente confirmar como seguimos poniendo a (clientes) las personas en el centro de nuestro trabajo (no podía ser de otra manera) y cómo esto se convierte en el motor de nuestra innovación constante: crear el verdadero valor que pueda ayudar a las personas y organizaciones. Un valor enfocado hacia el compromiso, el cambio y la proactividad.

En OPTIMA LAB no caemos en el tópico de “aportar valor”, sino que lo creamos junto a nuestros clientes. Nuestro enfoque es acompañar y ayudar a mejorar la efectividad a las personas y organizaciones que estén comprometidas realmente en obtener resultados, siendo conscientes del cambio que deben afrontar para afrontar con opciones de éxito la competitividad y dificultad de la sociedad actual.

Todo el trabajo que realizamos en nuestros talleres para mejorar la efectividad se basa en nuestra propia experiencia: ofrecemos lo que hacemos y lo que practicamos. Al margen de las temáticas propias que hayamos tratado en las diferentes jornadas presenciales desde hace año y medio, tanto nuestras jornadas presenciales como nuestras reuniones online son oportunidades para probar nuestras propias innovaciones, detectar mejoras, ejecutar cambios, madurar conceptos,…. Todo para ponerlo al servicio de nuestro propósito como red productiva.

PeterDruckerAún queda mucho por hacer. Apenas estamos explorando la orilla de ese gran océano que separa a muchas personas de dar lo mejor de si mismos y de la mejor manera posible en esta sociedad cada vez más volátil, incierta, cambiante y ambigua. Si, nos queda mucho por hacer pero seguiremos trabajando para construir esas naves que ayuden a cruzar ese océano. Y seguiremos, en nuestras jornadas presenciales, diseñando, construyendo y probando esas naves. Porque, como artesanos, probamos lo que hacemos hasta que sabemos que está bien hecho.

Es un privilegio colaborar junto a José Miguel Bolívar, Jerónimo Sánchez, Jesús Serrano, Cruz Guijarro, Antonio José Masiá y Paz Garde cada día, cada semana, en cada una de las cinco jornadas presenciales que hemos compartido y en las que nos quedan por compartir, diseñando y desarrollando nuevas formas de trabajar con efectividad para ayudar a las personas. Desde aquí, como siempre, mi gratitud y afecto por momentos como los vividos en estas V Jornadas.

5 pensamientos en “V Jornadas OPTIMA LAB: construyendo el futuro de la efectividad personal

  1. José Miguel Bolívar

    En estas jornadas he percibido un cambio sustancial en cuanto a la fluidez con la que hemos trabajado. Se notan las horas de rodaje previo, offline y online, y la interiorización de principios y conceptos fundamentales para salir sistematicamente de la zona de confort.
    Un placer compartir experiencia contigo, maestro. Fuerte abrazo!

    Responder
  2. David Sánchez Autor

    Sin dudarlo José Miguel. Existe una inercia que hemos adquirido que cada vez nos hace ganar mayor fluidez y creo que es un circulo virtuoso que irá a mejor. Se trata de aprender haciendo y, curiosamente, cuanto más haces más aprendes y cuanto más aprendes más haces. 😉

    Un abrazo

    Responder
  3. Jesús Serrano

    Un placer David y unas sensaciones muy parecidas me van calando. Espíritu artesano en donde la pasión por lo nuestro trabajo es más que evidente.
    Otra de las claves que compartimos es la de aprender haciendo y experimentando para ofrecer a las personas que se acercan a nosotros aprendizaje basado en la experiencia.
    Un abrazo!

    Responder
    1. David Sánchez Autor

      Igualmente Jesús. Soy poco amigo del término “pasión”, pero si que coincidimos en “hacer bien” un trabajo y ese “hacer bien” queda definido por los clientes, apoyado en nuestro interés genuino en ayudarles.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  4. Pingback: OPTIMA LAB: V Jornadas en Innovación en Efectividad Personal y Organizativa « Redes Productivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *