Gracias 2015. Gracias a todos.

Gracias 2015

Se acaba 2015 y comenzaremos un nuevo año en pocas horas. No sé si será por mi formación técnica, mi espíritu científico o simplemente por ser un poco friki, siempre que vamos a cambiar de año me acuerdo de que, en mayor o menor medida, la Tierra está (o debería estar) en el mismo sitio con respecto al Sol que hace 365 días. Esto me hace pensar que, en la vida hay ciclos, etapas y momentos que empiezan, acaban y dar lugar a otros ciclos nuevos.

No pretendo con este post hacer balance del año que termina. Los que me conocen saben que ha sido un año muy intenso, con muchas sorpresas que me han venido y otras que he dado, con decisiones que nunca pensé que podría tomar, con tensiones que he sabido manejar y con emociones que estoy aprendiendo a gestionar. Como intuirás, no me he aburrido 😉

Pero si que hay algo a lo que quería dedicar especial atención (si, atención y no tiempo, 😉 ) y es a la gente que he tenido el gusto de conocer y relacionarme, bien en persona o a través de las redes sociales, durante este año y que han significado algo particular para mi. El otro día escribía un tuit de esos que te salen al momento que decía: “las redes sociales son geniales, pero las personas son la caña“. Seguro que no están todas las personas que deberían estar, pero quería dedicar este pedacito de mi blog a esas personas con algo especial para mí en este 2015 que se va y que, espero, sigan acompañándome en el 2016:

  • Eva Collado (@evacolladoduran): aunque aún no nos hemos desvirtualizado (ambos tenemos el compromiso de hacerlo pronto 😉 ) es de esas personas con las que puedes hablar y conversar en las redes como si estuvieses en el salón de tu casa: cercanía, amabilidad, conocimiento, entusiasmo,… Gracias Eva por enseñarnos que somos la huella que dejamos y que cada uno somos nuestra marca.
  • Francisco Alcaide (@falcaide): uno de los referentes para mis próximas aventuras: motivación, desarrollo, responsabilidad, madurez,… Las cosas claras: todo lo que seas capaz de hacer o de no hacer, está en tus manos. Gracias Francisco por ayudarnos a aprender de los mejores.
  • Merce Roura (@merceroura): siento una conexión muy especial con lo que escribe Merce. El primer post que leí de Merce fue “Un mundo de frikis”, que me llegó gracias a José Miguel Bolívar, y desde entonces no he faltado a cada una de sus citas. Gracias Merce, seguiremos disfrutando de la imprudencia de tus palabras.
  • José Iribas (@jiribas): con José he tenido un entendimiento muy especial desde el primer día que hablamos. La educación para mi, con tres niños pequeños, es una de mis áreas de responsabilidad clave. Haberme encontrado en el camino con una persona de la experiencia y calidad humana como él ha sido un auténtico regalo este año. Gracias José por ofrecernos esos tres minutos para reflexionar semana tras semana.
  • Alfonso Alcántara (@yoriento): ¿quien no conoce a Alfonso Alcántara si vive en el mundo del 2.0?. Alfonso tiene ese puntito provocador que me gusta ( y necesito) para iniciar conversaciones en Twitter. Un crack que ya leía de antes pero que durante este año 2015 me ha acompañado más intensamente con sus post u tuits . Gracias Alfonso por darnos claves para ser superprofesionales.
  • David Criado (@vorpalina): reconozco que, ya a final de este año, la charla de David en @TEDx AlcarriaSt me cautivó. Desde entonces ha sido uno de mis grandes descubrimientos, un icerberg del que sólo conozco la superficie… pero tengo todo 2016 para descubrir mucho más 😉 . Gracias David.
  • Alfonso Romay (@alfonsoromay): unos cuantos debates económicos, políticos y sobre organizaciones hemos tenido en Twitter. Siempre entretenidos, cordiales, críticos y, por supuesto, extraordinarios. Seguiremos en 2016. Gracias Alfonso.
  • Javier García (@javiCIES): y personalizo en Javier a todo el equipo de Sintetia (@sintetia). Una de mis grandes fuentes de información, conocimiento y aprendizaje gracias a la cantidad y calidad del contenido que publican: economía, innovación, estrategia, finanzas,… Gracias a todos.
  • Andrés Ortega (@ander73): uno de los referentes en recursos humanos que no hay que perderse, con el enfoque que precisamente comparto: personas y organizaciones. Algunos de sus post son para reflexionar tranquilamente sobre ambos conceptos, cómo están unidos de manera inseparable y cómo funciona su simbiosis. Gracias Andrés, espero también desvirtualizarnos pronto
  • Santi García (@Santi_Garcia): también gracias a la referencia de mi amigo José Miguel Bolívar di con Santi y su libro “El Ocaso de empleo“. Desde entonces, sigo sus publicaciones con las que aprendo constantemente y que me inspiran a escribir en ocasiones. Gracias Santi.
  • Víctor Martín (@vmdeluxe): di con Victor a través del evento #socialmediacare que pude seguir en streaming desde Madrid. Reconozco que no he hablado con Víctor ni le conozco, pero, por mis valores, una persona que tiene la iniciativa de montar un evento así (es el evento que me hubiese gustado montar) merece mi atención. Gracias Víctor.
  • Belen Arcones (@belenarcones) y al equipo de IMF Bussines School que me brindó la oportunidad de participar en la presentación del libro “Productividad Personal – Aprender a liberarte el estrés con GTD” en las instalaciones del salón de actos de la Universidad Camino José Cela de Madrid. Para mi fue un momento muy especial de este 2015. Gracias BelénCarlos, José Luis, Laura, Alicia y Francisca.
  • Juan José Brizuela (@juanjobrizuela): conocí en persona a Juanjo en las III y IV Jornadas de Innovación OPTIMA LAB que organizamos en Elche y Madrid respectivamente, tuviendo la ocasión de trabajar con él. Gran persona y profesional artesano que sabe lo que hace y a quién le apasiona lo que hace. Llevo 15 años trabajando con clientes y conectamos en seguida en la manera de entender que un cliente es, ante todo, una persona con problemas y necesidades que quiere resolver y a quién hay que ayudar. Gracias Juanjo.
  • Y una mención especial, por supuesto, a José Miguel, Paz, Antonio José, Cruz, Jesús y Jerónimo por brindarme la oportunidad de participar en ese gran proyecto que es OPTIMA LAB y con el que vamos a ayudar a muchas personas y organizaciones. Gracias amig@s, tenéis el “marrón” de ser parte de mi presente y futuro 😉

El año 2016 será para mi un año de cambios, retos, aprendizajes y emociones, si cabe, más intenso que este 2015 que termina. Será el año de decir adiós a la zona de confort, el año de dejar de tener un pie dentro y otro fuera. He decidido crecer y 2016 será el año de ese crecimiento.

Ya para terminar, es habitual pedirle algo al nuevo año que comienza y ,además del tópico necesario de pedir y desear salud, sólo pido poder mirarme al espejo y decirme dentro de 365 días lo siguiente: “David, tío, lo has conseguido: has crecido. Bien hecho, buen trabajo y a por más”.

Sed felices y trabajad con efectividad por vuestros sueños. Yo ya he empezado.

¡Feliz y Próspero 2016!

 

10 pensamientos en “Gracias 2015. Gracias a todos.

  1. Alfonso Romay

    Se agradece la mencion, especialmente entre tantas personas a las que admito y aprecio.
    Ya sabes que es siempre un placer mantener esas conversaciones virtuales, con distintos puntos de vista pero con el foco en las personas. Hay mucho que hacer, y lo haremos 🙂
    Me pongo como tarea (o “capturo”, como os gusta decir a los convencidos del GTD) hacer que esas conversaciones cambien de lo virtual a lo presencial en 2016.
    PD: Efectivamente, ¡las personas son la caña!

    Responder
    1. David Sánchez Autor

      Cuento con ello Alfonso. Seguiremos trabajando, creciendo y transformando durante 2016, no te quepa duda. ¡Un abrazo!

      Responder
  2. Antonio José Masiá

    Bueno David, qué te puedo decir. Entiendo perfectamente el momento que estás viviendo por propia experiencia, al igual que seguro muchas personas más. Es magia pura acompañada de malabarismo e incluso funambulismo ;-). Simplemente desearte que sigas disfrutándolo al máximo como hasta ahora y regalándonos tus reflexiones y tus latigazos, como no ;-).
    Me siento afortunado de acompañarte en el mismo barco, que no pare la música!

    Un fuerte abrazo maestro y que la fuerza te acompañe!

    Responder
    1. David Sánchez Autor

      El sentimiento es mutuo AJ 😉

      Los que lleváis camino recorrido, además de inspiración sois una ayuda por todo lo que lleváis en la mochila. Espero que sigas tan “cerebro” durante este 2016 o más… sin vosotros, mi látigo se llenaría de polvo, jeje

      Un abrazo amigo y que la fuerza te acompañe 😉

      Responder
  3. Jerónimo Sánchez

    Que la fuerza te acompañe en este recién estrenado año, David. Un placer haberte «conocido» 2015, de muchas manearas diferentes. Has demostrado que tienes lo que hay que tener –foco y compromiso, y también «coraje» jeje–, para lo que está por venir. Cuento –contamos– contigo. Estoy seguro que haremos grandes cosas juntos…

    Responder
  4. José Miguel Bolívar

    Hola maestro,
    Cuando los valores se expresan en una actitud y la actitud en acción, los resultados suelen ser espectaculares. Creo que eres un modelo de coherencia y coraje muy necesario en estos tiempos de grandes cambios.
    Mis mejores deseos para este año que empieza, David, desde el convencimiento que cuando se actúa desde el propósito los resultados superan las expectativas.
    Ah! Y este año tenemos que superar también barreras dando pedales… 😉
    Un fuerte abrazo. May the force be with you!

    Responder
  5. Jesús Serrano Ducar

    Felicidades por este 2015 que terminamos hace tres días y mucha energía para el 2016 que apenas hemos estrenado.

    Un honor haberte conocido y una referencia por tu constancia, coraje, compromiso y foco en el proyecto que compartimos en OPTIMA LAB, y todo con tres “nanos” en casa…hablaremos de la forma de “industrializar el procesado de purés” 😉

    Fuerte abrazo amigo !!

    Responder
    1. David Sánchez Autor

      Muchas gracias Jesús por tus palabras 😉

      Como bien sabes hay mucho esfuerzo, dedicación y malabarismos que hacer, pero hay que ir poco a poco.

      un fuerte abrazo

      PD: ni a la segunda le dimos purés ni al tercero se lo daremos… ya hablaremos 😉

      Responder
  6. Juanjo Brizuela

    Feliz 2016, David!
    Gracias por esta mención. La verdad es que uno se pone un poco “colorao” estar rodeado de gente enorme por su calidad y sus puntos de vista. A much=s de ell=s les sigo, a otr=S tendré que seguir tu rastro.
    Y de verdad, encantado de poder haber sido útil en algunos de los debates que hemos tenido, enormemente interesantes y llenos de sentido común, visión e ilusión.
    Gracias de nuevo… y vamos a por este año que promete, vaya si promete
    Un enorme abrazo

    Responder
    1. David Sánchez Autor

      Igualmente Juanjo. Feliz y próspero 2016 😉

      Siempre vamos a tener una razón para poder hablar y debatir, porque el mundo de comprender y aprender con los clientes de manera artesana es un terreno en el que hay mucho que explorar aún.

      Un fuerte abrazo
      David

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *