II Jornadas OPTIMA LAB – El Camino es lo importante

II Jornadas OPTIMA LAB

 

 

“Lo importante en la vida no es el resultado que obtienes, sino que el camino que haces para conseguirlo”

 

 

Fue a la finalización de las I Jornadas OPTIMA LAB celebradas en El Escorial, en el mes de Septiembre de 2014, donde me surgió la duda. Habían sido unos días espectaculares para todos los asistentes, por supuesto para mi también, y la ilusión y las sensaciones eran extraordinarias. Los que me conocen saben que soy poco amigo de los entusiasmos del momento, muy típicos del tipo de jornadas que celebramos aquellos días. Expresiones como “a ver si lo repetimos”, “qué bien ha estado, hay que volver a hacerlo”, …, fueron típicas por aquel entonces. Pensé que aquello era parte del guión protocolario y lógico de aquellas situaciones en las cuales personas con intereses comunes, o como dice Antonio José Masiá “con solapamiento fértil de intereses”, se reúnen y disfrutan trabajando y aprendiendo. Me equivocaba. Y mucho.

Desde ese mes de Septiembre hasta el mes de Diciembre, o dicho de otra manera desde las I Jornadas hasta las II Jornadas han pasado muchas cosas en OPTIMA LAB. Han pasado unos meses de actividad muy intensa tanto a nivel individual como en red con muchas sesiones de trabajo online con el compromiso de todos los nodos. OPTIMA LAB, sin duda, se ha desarrollado y ha madurado. Seguramente mucho más de lo somos conscientes. Sigue siendo un bebé que aprende sobre la marcha y que aprende haciendo. Sin duda la CoP ya es una realidad.

A nivel personal, las II Jornadas celebradas en Tudela son una demostración del resultado del trabajo constante, del ir avanzando poco a poco pero con una visión definida. Una máxima sobre la que se ha cimentado OPTIMA LAB, y que además de una forma de trabajar yo considero una manera de enfocar la vida. El resultado del trabajo que realizamos en dichas jornadas ha sido tremendamente satisfactorio, tanto por la calidad como por la cantidad. Fue la consecuencia del esfuerzo que todos los nodos realizamos durante los meses anteriores.

Trabajando en II Jornadas OPTIMA LAB

Tudela fue un laboratorio real donde pudimos poner en práctica sobre el terreno muchas de las cosas que trabajamos online. Me resultó especialmente interesante la experiencia de trabajar  según el modelo de roles de Belbin. Gracias a Paz Garde, nuestra experta en la materia, organizamos grupos de trabajo para crear y desarrollar diversas dinámicas formativas en aula. La experiencia fue muy positiva, tanto por el resultado como por el aprendizaje.

Otro aspecto muy interesante fue el poder disfrutar de la experiencia y del recorrido andando por José Miguel Bolívar como Consultor Artesano. Como siempre, José Miguel fue generoso al compartir su conocimiento y aprendizaje con respecto a la gestión de las finanzas en la consultoría artesana, así como lo importante que es una buena gestión en el ciclo de gestión de oportunidades. ¡Gracias JM!

Una de las muchas cosas que me llevé de estas jornadas fue el descubrimiento del gran potencial que tiene la inteligencia colectiva eficiente. Creo que si cada uno hubiésemos trabajado por separado en cada uno de los objetivos a alcanzar,  no hubiésemos llegado tan lejos. Porque si algo creo que ha caracterizado estas II Jornadas ha sido el trabajo realizado y los resultados obtenidos, mientras que las I Jornadas fueron más un momento para compartir, reflexionar y cimentar OPTIMA LAB.

En Tudela II Jornadas OPTIMA LABUn paseo por las agradables calles de Tudela. ¡Nos lo merecimos! 😉

Por supuesto, hay que agradecer al maestro de ceremonias Jesús Serrano la organización de las jornadas, coordinadas con todo detalle y con una calidad que facilitó mucho los resultados obtenidos. También agradecer a todos las buenas experiencias y sensaciones vividas en ese fin de semana: Cruz Guijarro, Paz Garde, Silvestre Segarra, Jesús Serrano, Antonio José Masiá, José Miguel Bolívar y Jerónimo Sánchez, quien demostró que en OPTIMA LAB la distancia no es un problema al participar también desde México vía Hangout.

Los pasados días 19, 20 y 21 de Diciembre constituyeron, sin duda, unos de los fines de semana más productivos e inspiradores que he tenido profesionalmente. Y seguro que no será el único en esa línea en el futuro, porque cuando al despedirnos dijimos de celebrar unas III Jornadas de OPTIMA LAB, no me cabe la menor duda de que lo haremos. Y mientras llegan, ¡a seguir disfrutando del camino!.

7 pensamientos en “II Jornadas OPTIMA LAB – El Camino es lo importante

  1. Paz Garde

    Sí, para mi también fue un fin de semana muy inspirador.
    Me encanta el termino ” inteligencia colectiva eficiente” creo que describe muy bien lo que nosotros hacemos.
    Un fuertisimo abrazo David!!!

    Responder
    1. David Sánchez Autor

      Gracias Paz. La verdad es que me pongo a pensar si puede existir algún tipo de inteligencia colectiva que no sea eficiente. No sé, no se 😉

      Un abrazote

      Responder
  2. Jose Miguel Bolivar

    Enhorabuena por el resumen, David, y muchas gracias. Me ha gustado mucho.
    Como bien apuntas, Tudela ha sido un laboratorio real, a lo que yo añadiría, «presencial» ya que, como también comentas, hay otro laboratorio real «virtual» en el que trabajamos intensamente. Una de las cosas que más me gusta de este «experimento» es que, por fin, estamos siendo capaces de validar muchas hipótesis de trabajo con datos y experiencias reales. Cómo estamos repartiendo las actividades entre lo individual, lo colectivo online y lo colectivo presencial es un tema que personalmente me parece de un enorme potencial para el futuro porque creo que, de algún modo, estamos anticipándonos a lo que será la forma estándar de trabajar en unos años.

    Responder
    1. David Sánchez Autor

      Completamente de acuerdo contigo JM. De hecho, es mucho más acertado eso de “presencial” que “real” y es justo lo que quería decir. Hay muchas cosas que se pueden hacer online pero otras son más enriquecedoras en presencial.

      Y también coincido en que el futuro del trabajo no tiene nada que ver con lo que se hace habitualmente y, muy probablemente, tenga más que ver con las maneras, sistemas y técnicas que usamos en OPTIMA LAB. Y lo mejor es que nos queda mucho recorrido 😉

      Un abrazo

      Responder
  3. Pingback: II Jornadas OPTIMA LAB: Artesanos Comprometidos con el Futuro | Óptima Infinito | Innovación en Productividad y metodología GTD

  4. Pingback: Un fin de semana muy productivo… | Control y Perspectiva

  5. Pingback: Las 10 cosas que aprendí en las II jornadas OPTIMALAB de Tudela – Experiencia Productiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *