VII Jornadas OPTIMA LAB: la madurez de la efectividad personal

collage_vii_jornadas_500x375_optimalab_20160925_1-1

Han pasado dos años desde que un grupo de personas comprometidas con la mejora de la efectividad personal y organizativa nos reunimos presencialmente por primera vez. Eran las primeras jornadas de innovación de OPTIMA LAB. Allí empezó todo.

En aquellas primeras jornadas, sensaciones parecidas a esa primera cita de juventud. El corazón acelerado, nervios, incertidumbre, emoción, pasión,… Sensaciones que, en el momento, dificultan tomar conciencia de esa cita, de lo que está pasando, de lo que podría pasar, de lo que te gustaría que pasase. Incluso las personas pasan a un segundo plano. ¿Con quién estás compartiendo ese momento?. Aún no lo sabes. Te acabas de conocer. Lo que sí sientes es que es el momento donde debes estar y el deseo de que todo salga bien. Las sensaciones de la inexperiencia propia de algo nuevo.

Dos años después de aquella primera cita, muchas cosas han cambiado. La vida es cambio. Compañeros de viaje han emprendido nuevas aventuras, dejándonos muchas cosas de las que aprender. Nuevos amigos se han incorporando a esta aventura, aportando un valor que ni de lejos imaginábamos.

Dos años donde hemos estrechado lazos profesionales y personales, de amistad sincera. Ya sabes, eso de separar artificialmente lo profesional y lo personal nos cuesta. Dos años en los que hemos madurado.

paz-garde-en-las-vii-jornadas-de-innovacion-optima-labDos años desde aquel Septiembre de 2014 de evolución constante, como red y como individuos. Siempre siendo conscientes de que el valor sincero que podemos aportar a nuestros clientes es nuestra propia experiencia, nuestro propio ser. Practicamos y experimentamos. Nos equivocamos y aprendemos. Repetimos y consolidamos. Eso es lo que somos como red.  La rueda nunca deja de avanzar. Con cada cambio, con cada avance, el compromiso se refuerza. No es fácil, pero si es posible.

Dos años de ideas para cambiar y mejorar la sociedad. A veces tengo la sensación de que no es el deseo de cambiarla, sino de crear algo nuevo. Lejos de ser presuntuoso, es sincero y emocionante. Porque estamos aquí, al menos yo, para eso.

Dos años de ideas que, en ocasiones, yo mismo consideré con escepticismo. Ideas, algunas de las cuales nacieron en las laderas del bajo monte de la Sierra de Madrid, entre pedalada y pedalada. Metáfora real de cómo la constancia es necesaria para hacer bien las cosas correctas. Alguno ya sabe a lo que me refiero. Ideas, que según nuestros clientes, consolidan en un trabajo bien hecho. Gracias por ello.

Dos años de innovación en productividad y efectividad personal aplicada a lo que hacemos. A cómo lo hacemos, para qué lo hacemos, para quién lo hacemos y cuándo lo hacemos. Todo tiene una razón.

Dos años de honestidad como red y como individuos. Autocrítica para identificar qué debemos cambiar y mejorar. Humildad para reconocer con quién podemos aprender. Juanjo, Naira, María, Laura,…, y otros tantos de manera indirecta nos han ayudado, ayudan y ayudarán a seguir aprendiendo. Mención especial a los valores artesanos con los que nos identificamos plenamente. Siempre mirando, en este caso, hacia ese lado de la ría de Bilbao, donde nos emociona comprobar que vamos por el buen camino. Gracias Julen.

Dos años en los ha sido posible traer la formación oficial en GTD® a España. La visión de José Miguel y el coraje de Jerónimo lo han hecho realidad. Además, en estas VII Jornadas hemos  aprovechado para trabajar el desarrollo competencial que nos permitirá, al resto de nodos de la red, finalizar nuestra formación como Certified Trainers. Reconozco que me hubiese costado imaginar llegar a esta situación cuando, en 2009, llegó a mis manos “Organízate con eficacia”. Pura serendipia.

En definitiva, dos años en los que, con paso firme pero silencioso, la efectividad personal ha llegado a la madurez. En el cierre de las jornadas, comentaba José Miguel que, para OPTIMA LAB, 2017 será el año de la efectividad. Pocos dudarán de que las empresas, las organizaciones y, en general, las personas necesitamos hacer las cosas de una manera diferente en nuestra sociedad VUCA. Porque ya sabes donde te lleva seguir haciendo las mismas cosas de la misma manera, ¿verdad?

Para ello, fieles a nuestro compromiso y propósito, vamos a trabajar para acercar de manera efectiva nuestro aprendizaje, nuestra experiencia y nuestros valores a las organizaciones. Porque hacemos lo que hacemos para que sea útil a quien lo necesita. Y mientras, seguiremos innovando, seguiremos ayudando y seguiremos aprendiendo.

Guardar

4 pensamientos en “VII Jornadas OPTIMA LAB: la madurez de la efectividad personal

  1. Pingback: VII Jornadas OPTIMA LAB: Exprimiendo aprendizajes - Cambiando Creencias

  2. Pingback: VII jornadas OPTIMA LAB: Experiencia Productiva en red - Experiencia Productiva

  3. Juanjo Brizuela

    una gran alegría leer todo esto compañero… me siento agradecido de haber estado junto a vosotros en algún momento y la verdad que tengo cierta envidia de lo que sucede ahí dentro… tengo tanto que aprender de GTD pero lo que más de ver ese feeling profesional y personal enorme que tenéis entre vosotros… es extraordinario… felicidades y ojalá se cumplan los deseos para 2017 … abrzote

    Responder
    1. David Sánchez Autor

      Muchas gracias Juanjo. Nos queda mucho por hacer aún y vamos avanzado. Trabajaremos para que hacer cumplir esos deseos 😉
      Un abrazo, amigo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *