Tomar decisiones es todo un arte.
Si quieres profundizar sobre ello te recomiendo este blog, donde vas a encontrar grandes reflexiones sobre ello.
Por mi parte, te comparto una forma sencilla para tomar decisiones. Sobre todo aquellas en las que te veas que no avanzas.
Es muy fácil de usar y está basada en algunos conceptos de la Terapia Cognitiva Conductual, lo que ayuda a dar peso de forma relevante al pensamiento en el proceso.
Necesitarás lápiz y una hoja.
Escribe en la parte superior de la hoja aquello sobre lo que quieres decidir. Solo una cosa.
Debajo haz dos columnas. En la columna de la izquierda, escribe «Ventajas».
En la columna de la derecha escribe «Desventajas»
Al final de la hoja, has dos pequeños círculos. Uno al final de cada columna. Te servirán para saber el «peso» de las ventajas y las desventajas.
Ahora, simplemente, tienes que ir escribiendo en cada columna las ventajas y desventajas, y asignado un valor (peso) a cada una de ellas.
Tomate el tiempo que necesites en hacer listas que sean lo más exhaustivas. Detalla cada elemento como si se lo estuvieses explicando a un amigo.
Suma el valor de cada columna.
Ahora dispones de más información para tomar tu decisión.
El valor del ejercicio no está tanto en el peso de las ventajas y desventajas que hayas obtenido, sino en el proceso de reflexión consciente y escrito que has llevado a cabo.
Puede que sea demasiado sencillo. O incluso simple.
Pero este sencillo ejercicio me ayuda a tomar de decisiones en asuntos relevantes en mis finanzas personales, en mi productividad, en mi trabajo y en mi vida personal.
También es posible que te ayude a ti.
Eso espero.
Gracias David por compartirlo. En muchas decisiones relevantes de mi vida he hecho un ejercicio similar, y como bien dices, no es tan relevante el resultado sino la reflexión que haces para llegar al resultado. Muy interesnate y me apunto el blog.