XI Jornadas OPTIMA LAB: Estar presente en algo muy grande

Collage con fotos de las XI Jornadas de OPTIMA LAB en Amsterdam

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de disfrutar unos días en Ámsterdam junto con mis compañeros de OPTIMA LAB para celebrar las XI Jornadas OPTIMA LAB y asistir a la GTD® Conference 2018.

Fueron cinco días en los que aprovechamos para ponernos al día, sacar mucho trabajo adelante y disfrutar de buenos momentos juntos, algo que no hacíamos desde el mes de Enero.

Estar al 100% de manera natural

Acudía a estas Jornadas con muchas ganas y sin expectativas concretas.

Puede que acudir por primera vez a unas Jornadas centrado por completo en ellas me hiciera llegar con una mentalidad diferente: sin distracciones, sin preocupaciones externas y con la oportunidad de, por fin, estar presente al 100%.

En otras Jornadas mi atención se dividía entre más responsabilidades. Algo que resultaba agotador, frustrante y, en cierta manera, poco justo para el resto.

En Ámsterdam, tuve la oportunidad de confirmar algo que ya sabía: estar a medias en algo es no estar.

Cuando estás 100% en algo, la diferencia es brutal en todos los sentidos, porque pasas a sentir ese algo como propio y dejas de sentirte parte de algo que, de alguna manera, parece ajeno.

Llega el momento en el que lo sientes parte de ti, vives cada momento, tomas conciencia de qué pasa y cómo afecta, integrando de manera natural lo personal y lo profesional, hasta que deja de haber distinción.

Comenzando a trabajar en Spaces

Por sugerencia de José Miguel elegimos SPACES como «lugar de operaciones». Un lugar que él ya conocía, al haber realizado alguna de sus certificaciones como Master Trainer con David Allen en estas instalaciones.

Me gustó mucho SPACES y disfruté mucho con el ambiente y la amabilidad de las personas que nos atendieron.

Además, la sala en la que trabajamos tenía una estupenda luz natural y vistas a las calles de Ámsterdam, lo que me hizo disfrutar más aún de la experiencia. Sin duda, fue una gran elección.

Análisis con perspectiva de red productiva

Las Jornadas siempre me proporcionan un contexto para confrortarme con la realidad. Veo, escucho y siento muchas cosas que me ayudan a hacer un autoanálisis de dónde estoy y dónde quiero estar.

En estas Jornadas ese análisis se hizo más evidente y profundo gracias a un interesante ejercicio que propuso José Miguel para reflexionar sobre las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) de la red.

Esta reflexión imprevista resultó muy enriquecedora. En mi caso, me llamó particularmente la atención porque me vi, de manera natural, pensando como OPTIMA LAB en lugar de como David Sánchez, nodo de OPTIMA LAB. Es algo que me resulta difícil de expresar, pero vuelvo a esas sensaciones que comentaba acerca de cuando estás en algo al 100%.

Los que me conocen saben de mi intenso espíritu crítico, tan útil para unas cosas y tan poco amigo para otras. Si echo la vista atrás reconozco que el trabajo realizado, tanto el mío como el de la red, es espectacular.

Hemos hecho mucho y aún queda mucho por hacer, y lo mejor es que todo eso que queda por hacer está en nuestras manos. Cuestión de foco y compromiso, algo sencillo de decir y escribir pero más complejo de llevar a cabo. Decía Peter Drucker, con gran acierto, que la ejecución es un arte. Ya sabemos lo que toca.

Pensar antes de hacer y hacer con sentido

Y como es costumbre nos pusimos manos a la obra. Llevábamos preparados muchos temas para trabajar en nuestro soporte en Trello y aquel ritmo de crucero que tanto llamó la atención a Jordi cuando se incorporó a la red apareció de manera natural.

Trabajamos sobre estrategia, ventas, branding, operaciones, finanzas, aspectos legales, desarrollo de producto y desarrollo competencial. Casi nada.

Hicimos ejercicios y reflexiones muy interesantes sobre la importancia de tener claridad sobre para qué hacemos las cosas que hacemos, algo fundamental en el negocio de la consultoría, en la formación y, en general, en la vida.

También dedicamos tiempo a la necesidad de que la proactividad sea algo natural en el espíritu de la red, porque una red productiva pasa por ser una red proactiva.

Otra idea clave que estuvo presente en todo el desarrollo de las Jornadas fue el concepto de ownership y lo necesario que es evitar la mentalidad de empleado tradicional en el entorno y al nivel en el que desarrollamos nuestra actividad. Un cambio de «chip» muy importante.

Para mí, las conclusiones de las Jornadas fueron claras: seguir trabajando para consolidar lo conseguido y avanzar con claridad, proactividad y un marcado sentido de ownership en todo lo que hacemos.

Todo un reto al que me enfrento con mucha ilusión y ganas.

Sin pausa, camino de la GTD® Conference 2018

Terminados los dos días de jornadas, llegó el momento de la GTD® Conference.

Ha sido mi segunda participación después de la asistencia del año pasado y la experiencia ha sido muy positiva.

Por un lado, el primer día asistí por primera vez a una formación completa facilitada por David Allen, junto a Ana María González, Senior Master Trainer de la DAA.

Aunque el año pasado David ya nos presentó lo que serían las líneas maestras del Nivel 3 del itinerario de formación GTD® oficial, ha sido este año cuando hemos podido asistir en exclusiva al primer curso “Focus & Direction” para trabajar en profundidad los diferentes niveles de perspectiva en GTD®.

Curso Focus and Directon con David Allen

En los cursos abiertos de formación oficial GTD® que facilitamos, preguntan con frecuencia sobre el estado en el que se encuentran los niveles para profundizar en los proyectos y en la perspectiva. Ahora, con el Nivel 3 desarrollado y disponible, hemos completado el itinerario formativo para el desarrollo competencial de la efectividad personal con GTD®.

Al igual que con los otros niveles, los próximos pasos consisten en trabajar para integrar el espíritu artesano de todo lo que hacemos en este nuevo nivel, manteniendo nuestro compromiso con el aprendizaje de las personas.

El segundo día de la GTD® Conference estuvo orientado a trabajar y compartir experiencias, cifras de negocio y mejores prácticas entre los participantes de los 26 países que asistimos.

Tuve ocasión de participar en mesas de trabajo con colegas de Noruega, Eslovenia, Alemania, Inglaterra, Vietnam, Brasil y México, realizando diferentes actividades y compartiendo mejores prácticas. Un experiencia muy enriquecedora y divertida.

David Covey, de SMCOV, la empresa que gestiona la red global de partners de la David Allen Company, compartió cifras de negocio, realizadas y potenciales, sobre facturación, crecimiento y penetración de mercado del negocio de GTD® a nivel mundial. Los datos llamaron la atención por los resultados conseguidos y la estupenda tendencia a nivel mundial de GTD®, confirmándolo como el nuevo estándar en productividad personal.

Durante la presentación, y a pesar de estar en mesas de trabajo diferentes, hubo momentos para la complicidad entre nosotros al comprobar lo alineados que estamos con las mejores prácticas internacionales y confirmar que el camino que estamos construyendo es el correcto para avanzar en nuestro propósito.

Y en resumen…

El proyecto OPTIMA LAB continúa avanzando con paso firme y una salud envidiable. Sin duda, tenemos aspectos que mejorar, pero tenemos la actitud y los recursos para hacerlo. Conformarnos con lo conseguido, que es mucho, queda fuera de nuestra visión.

Quiero aprovechar para dar las gracias mis colegas de OPTIMA LAB (Paz, Cruz, Jordi y José Miguel), por estos días en Ámsterdam y por todo el trabajo, compromiso y visión que compartimos. También a mi «teacher» Marta, por todo lo que hemos conseguido durante el mes de agosto 😉

Me siento afortunado de las oportunidades que, día a día, me proporciona OPTIMA LAB y estas Jornadas me han confirmado la dimensión de este proyecto y la certeza de estar presente en algo muy grande.

Seguimos…

4 pensamientos en “XI Jornadas OPTIMA LAB: Estar presente en algo muy grande

    1. David Sánchez Autor

      Muchas gracias JM… es un gustazo escribir sobre estas experiencias

      Sabes que estoy disfrutando una barbaridad… de todo, absolutamente de todo 😉

      Un abrazo!!

      Responder
  1. Juanjo Brizuela

    Ese tremendo gustazo de ver de nuevo que la red sigue viva … y enfocada. Me alegro muchísimo.
    Buena pinta lo de Amsterdam, sí señor. Ciudad que tengo muchas ganas de visitar.
    Y mucha razón en lo que dices: el foco 100% en lo que estás; la idea de “propiedad”, … creo qeu tengo mucho que aprender de vosotr=s, cada día más.
    Abrazotes

    Responder
    1. David Sánchez Autor

      Gracias por pasarte a comentar, amigo.

      El proyecto es una pasada, la verdad. A veces pienso que no somos conscientes de lo que tenemos entre manos: la oportunidad personal que nos ofrece cada día (como comentaba Paz en su crónica) y la oportunidad que tenemos para aportar nuestro granito de arena a la mejorar la sociedad en general y ayudar a las personas en particular. Tú ya sabes que eso no tiene precio.

      Aquellas Jornadas de Elche que compartimos siguen muy presentes en mucho de lo que hacemos. Contar contigo fue, y es, un privilegio con todo lo que aportas.

      ¡Ganas de verte!

      Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.